40 San Silvestre Polideportivo Juventud de Calahorra (y alguna más de propina)

Ya estamos en el ecuador de las celebraciones navideñas, o bueno, haciendo honor al pasado romano de nuestra ciudad, en un punto de las Saturnales; esos festejos que los romanos celebraban en honor a Saturno por el paso del equinocio de invierno, con sus diversas connotaciones en cuanto a cambio de ciclo en los procesos de la naturaleza, por aquello de los astros. Los patrocinadores de la nueva religión fueron muy listos al superponer sus celebraciones sobre las ya existentes…pero eso, es otra historia.

Lo que queremos decir es que por esta fechas se celebra por toda la geografía patria y parte del extranjero, esa carrera con la que nos gusta cerrar el año, y preparar el cuerpo para los ágapes que nos esperan a la noche. Las San Silvestres, vamos, llamadas así por el Santo del día. En esta ocasión, en Calahorra, El Poli, organizador tradicional del evento en la ciudad de los Santos Mártires, tubo ocasión de celebrar una cifra redonda en cuanto al número de ediciones, 40, como rezaba en la bonita camiseta amarilla que entregaron a cada participante en el momento de apuntarse, previo pago de 3 euros. Parte de recaudación fue para la ONG Calawi, que realiza una acción social en Malawi, ese país del suroeste de África que está a la cabeza de todas las necesidades habidas y por haber. Buen detalle.

En esta ocasión se volvió a un recorrido algo más tradicional, más del gusto de la mayoría de los corredores, que cubre una distancia de unos 7 kilómetros, con salida y llegada en las instalaciones de aquella entidad, con subida, paso y descenso del Raso en la mitad de su recorrido. Aún así se añora el original, sin salir del asfalto, y algo más corto. Se registró una apreciable cantidad de público en el tramo urbano, a pesar de lo temprano de la hora vespertina. Se agradecen los aplausos y los ánimos de los conciudadanos. Contó, además, la prueba con detalles para los primeros clasificados de cada categoría. En este sentido, tres calagurris llegaron entre los diez primeros de la prueba: David Marín (4) Rafa Valerio (7) y Javi Hermosilla (9). Además, al joven Diego Lanes le concedieron el tercer puesto en su categoría. La carrera la ganó el atleta local Isma Tomé.

Como es costumbre, hubo una nutrida representación del Calagurris Atlético, los cuales se tomaron la prueba con la debida seriedad y respeto (bueno, excepto algún arácnido esgarramantas indocumentado – se le despegaba el dorsal, todo hay que decirlo) que a su edad sigue leyendo tebeos, el pobre. Hasta el oso que se acaba de apuntar al club, como muestran algunas de las fotos, tubo más dignidad. Pesa sobre ese individuo, pues, el consiguiente aviso de expediente disciplinario. No queremos dejar de mencionar, hablando de todo un poco, a Esteban, alma (y propietario)  del Café-bar La Comedia, que amablemente nos invita a café todos los años, ya que siempre hacemos la quedada en su local a eso de la 14.30, mientras el resto del personal aún están, tan panchos, con el vermú porque no se animan a correr. Ellos se lo pierden. Ah, y gracias Esteban.

Por ultimo, decir que algún Calagurris no se conformó con una, si no que corrió hasta dos y tres silvestrinas a lo largo del día. Javi Hermosilla también hizo la de San Adrián por la mañana, ganando su categoría. En esa participó el local Iván López, que está federado en el Calagurris, pero que corre la de su pueblo. Natural. Además va el tío y la gana; la absoluta. Pues felicidades a los dos. Para rizar el rizo, resulta que Germán Valerio también corrió esa por la mañana, y después de la del Poli, se fue a hacer la de Arnedo, que como la de aquí es tan temprano, le daba tiempo. Dicen las malas lenguas que también va a por la Copa Ucha (al corredor del club que haga más carreras durante la temporada). Va a estar emocionante. ¿Se tendrá en cuenta el cuentakilómetros si hay empate?. Otras voces menos enredadoras dicen que lo de Arnedo fue por sentimentalismo, ya que su señora esposa es natural de la ciudad del calzado. Ricardo López también corrió lo de San Adrían, pero tendríamos que investigar que relación o parentesco tiene con el oso que corrió lo de aquí.

Y ya para acabar, recordar al esforzado Juancho, que por tener que laburar para los corredores de Calahorra (ejerce su oficio para el Excelentísimo Ayuntamiento de Calahorra) corrió el último día del año en Navarrete. Otro que va a dar batalla en la Copa Ucha, ya que es el defensor del título. Que apretado va a estar. Que tensión. También hubo personal suficiente para que la cursa contara para la Challenge del club (acumulación de puntos por posición, en aquella carreras en las que participen más de diez calagurris), pero eso ya es cosa de los semidioses de la ruta, y los simples mortales, que somos más, ni lo olemos. En cualquier caso todo se puede consultar en las secciones pertinentes dentro de este sitio web (Ricardo, al loro, que el personal se impacienta).

Que ustedes disfruten de los enlaces al reportaje fotográfico (varios autores) y al vídeo (Leo Muñoz) que ilustran estas letras.

Feliz 2018.

SAN SILVESTRE CALAHORRA 2017 / Feliz año a todos los deportistas que año tras año nos hacen disfutar de esta emblematica carrera.

Posted by Leo Muñoz on Sunday, December 31, 2017