Victorias de Casado y Ollo en Tafalla
CROSS DE LAS PEÑAS
“Conocía el recorrido porque ya había participado, pero es la primera vez que gano” “Me habían hablado muy bien de esta prueba y la verdad es que me ha encantado”
TAFALLA – El plantel de campeones del Cross de las Peñas de Tafalla cuenta desde ayer con dos nuevos protagonistas que han subido al escalón más alto del podio. El ganador absoluto de la prueba en su 37ª edición fue Antonio Casado, vecino de Ansoáin de 42 años y perteneciente al Durango Kirol Taldea, que llegó en solitario a la línea de meta después de completar un duro itinerario interurbano de 8 kilómetros marcando un tiempo de 25 minutos y 30 segundos. En la prueba unificada para mujeres, la ganadora fue Ana Ollo, de 32 años, de Zizur Mayor y del Beste Iruña, que completó la carrera en un tiempo de 29 minutos y 54 segundos. Para ambos corredores fue la primera ocasión en la que ganaban esta carrera. Antonio Casado se había clasificado en buenas posiciones en años anteriores, sin llegar a ser el primero, mientras que para Ana Ollo fue su primera participación en la prueba de Tafalla.
Antonio Casado aventajó en 26 segundos a su más inmediato perseguidor, el marroquí residente en Tarazona El Mustapha Chaikhaoui, siendo el tercero el burladés Miguel Aristu, que llegó poco después. En la carrera de féminas, Ana Ollo superó en más de dos minutos a la tafallesa Egipto Flamarique, que consiguió la segunda posición por delante de Ana Llorens, la ganadora del año pasado, que concluyó en la tercera plaza.
La prueba estelar del Cross de las Peñas de Tafalla se inició este año con un minuto de silencio en recuerdo del vecino de Berbinzana, José Javier Suescun, fallecido de forma repentina hace pocas semanas tras completar la Behobia-San Sebastián. La convocatoria resultó, una vez más, un completo éxito de participación y de organización, demostrando que se trata de una de las pruebas atléticas más veteranas y arraigadas del calendario korrikolari navarro y que continúa manteniendo su carácter eminentemente popular. Numeroso público a lo largo de todo el recorrido animó con entusiasmo el esfuerzo de los corredores, un total de 927 atletas distribuidos en diferentes categorías, es decir, 52 más que los inscritos en la pasada edición. 612 de ellos tomaron la salida en la prueba estelar, la de los mayores, 84 más que hace un año, mientras que 315 (32 menos que en 2014) se dieron cita en las pruebas que se realizaron de forma previa para los más pequeños.
SOLIDARIDAD, REGALOS Y PREMIOS Los organizadores decidieron aportar un toque solidario a este importante evento deportivo y por tercer año consecutivo donaron un euro de cada uno de los inscritos al grupo de Cáritas Interparroquial.
Los corredores portaron, por cuarto año consecutivo, un chip que facilitó su cronometraje. La climatología resultó muy favorable para los participantes y el numeroso público asistente. El termómetro marcaba a la hora de la salida 11 grados de temperatura, sin apenas viento y una ligera bruma, en una mañana muy propicia para hacer deporte. En lo que respecta a la prueba estelar, se repartieron premios en metálico entre los tres primeros clasificados, a diferencia de años anteriores, en los que había recompensa para los cinco primeros. Este año se repartieron 100, 60 y 40 euros, respectivamente, además de trofeos y ramos de flores para los tres primeros de cada categoría, además de la entrega de una camiseta, fruta, bebidas isotónicas y zumos a cada corredor al llegar a la línea de meta, y la posterior degustación de un aperitivo en el Centro Cívico tras la entrega de los trofeos. También entre los más pequeños se distribuyeron regalos, juguetes, batidos y zumos, además de una chocolatada al concluir sus pruebas.
La organización de la prueba corrió a cargo de la Comisión de Peñas y el Club Atletismo Tafalla, aunque contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, a través del Patronato Municipal de Deportes, la Mancomunidad de Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media de Navarra, el Gobierno de Navarra, Cruz Roja y más de medio centenar de firmas comerciales e industriales de la localidad. En la entrega de premios estuvieron presentes concejales de Tafalla de los diferentes grupos municipales.
Seis de nuestros Calagurris se desplazaron hasta Tafalla para competir en esta prueba (Sevilla, Sergio, Félix, Hita, Celorrio y J.Antonio)
Álbum: