Dos Calagurris en La carrera de La Ría
Después de dedicar las dos últimas temporadas prácticamente al medio maratón, los corredores del Calagurris Atlético Ricardo Cenzano y Pedro Pacio habían decidido intentar hacer un buen 10k en un momento propicio de esta temporada. Los planes continúan más o menos inalterables, pero con algún condicionante. Tras el incidente en el que se vio envuelto el corredor de origen sestaoarra, éste tiene que empezar casi de cero. El calahorrano, sin embargo, puede continuar en el intento. Con ese objetivo en mente se han planteado un inicio de temporada en el cual irán tomando contacto con la distancia y para ello se han desplazado a la capital vizcaina para participar en la 2a edición de una carrera peculiar basada en un recorrido de 20 kilómetros que incluye un 10 k simultaneo. Es en este último es en el que han participado.
Se trata de la denominada 20k de Bilbao/La carrera de la Ría. Es una prueba que por su recorrido y sus distancias peculiares (el 10k consta en realidad de 10.300 mts) solo es comparable en cuanto a resultados con ella misma en sus diferentes ediciones. Cuenta con tramos estrechos en algunos puntos que pueden llegar a ralentizar la marcha de los corredores cuando van muy agrupados y tiene además alguna bajada y repechos considerables. Puede ser una carrera ideal para la experiencia puramente runner, en contacto con la idiosincrasia de la ciudad donde se celebra, o para ir probando la distancia. Este es el caso de los dos corredores del Calagurris Atlético o del mismísimo Martín Fiz, que participo en en el 20K, en parte por en compromiso con la organización y en parte como preparación de una próxima maratón. Como puntos positivos, también se puede comentar el esfuerzo de la organización por ofrecer una buena experiencia en cuanto al evento en general, ofreciendo charlas, conciertos y zona de restauración y ocio durante el día anterior a la prueba, y música en directo en diversos puntos durante la misma. A destacar también la buena organización por cajones de salida según tiempos.
En cuanto a nuestros corredores, Pedro se mostró contento de competir por primera vez tras el incidente, y Ricardo mucho más al comprobar su buen paso por el kilómetro 10, acercándose a su mejor registro, obtenido hace dos años en el 10K de Laredo.