Rafa, Marín y Cuco en el Maratón de Valencia. Uno de los mejores del mundo entero.
En la mente y en el objetivo de muchos corredores hay una serie de pruebas que forman parte del misticismo de esta actividad. El maratón de Valencia empieza a cobrar esa marca, y con razón: la rapidez y la espectacularidad del recorrido, la organización, la propia ciudad y su contexto lo están consiguiendo año a año. En el run run de nuestro club ya está corriendo la idea de que puede ser un destino más que apetecible.
En esta ocasión, en la 53 edición han sido Rafa Valerio, Diego (Cuco) San Emeterio y David Marín los que han elegido este recorrido para disfrutar de ese misticismo que se empieza a saborear, y también a intentar obtener unas más que ambiciosas marcas. Aunque al final se quedaron un poco por debajo de esos exigentes objetivos, dos de ellos si que consiguieron romper sus barreras personales de forma notable: Cuco recorto enormemente su marca personal, dejandola en 2 horas y poco más de 51 minutos; Marín bajo de la barrera de las tres horas parando el crono en prácticamente 2 horas y 57 minutos. Con ello entra en el prestigioso club de los -3h. Muchísimas felicidades a los dos.
Por último, Rafa comenzó la carrera con un buen ritmo, pero en kilómetro 35 se encontró con el temible muro. En cuestión de segundos algo dijo basta y no tubo otra opción que parar. Continuar en esas súbitas condiciones no tenía sentido. Son momentos muy duros después del esfuerzo y el tiempo invertido en la preparación. Sin embargo, nuestro compañero ha superado ya muchos límites que se había autoimpuesto en su carrera deportiva, y en ese sentido debe estar satisfecho y le puede dar la tranquilidad de afrontar nuevos retos sin agobios. Desde este foro te decimos: Vamos Rafa.
Las condiciones de la carrera fueron buenas y si hay que destacar algo es el cambio de temperatura desde el inicio de la carrera (9ºC ) con respecto al los momentos finales d la misma (19ºC). esto puede haber influido en algunos bajones de rendimiento de algunos atletas en los momentos finales. De hecho nuestro otros dos corredores también bajaron algo el ritmo al final.
La carrera en si, tubo el hito de bajar considerablemente en cuanto a la mejor marca, ya que el ganador, Sammy Kitwara (Kenia) la dejo en 2 horas, 5 minutos y 15 segundos.En chicas ganó la etíope Aberu Zennebe.